martes, 20 de enero de 2015

LOUIS SIMPSON (II)



LOUIS SIMPSON (Jamaica, Marzo de 1923 - Nueva York, Septiembre de 2012)





TRASIMENO

When Hannibal defeated the Roman army
he stopped at Trasimeno.

That day, and the next, he marched no further.
His tent lay in the moonlight,

his sword shone in the moonlight,
what thought kept him from moving, no one knows.

Stranger, when you go to Rome,
when you have placed your hand in the gargoyle’s mouth,

and walked in the alleys . . .
when you have satisfied your hunger for stone,

at night you will return to the trees
and the ways of the barbarians,

hands, eyes, voices, ephemera,
shadows of the African horsemen.


                                                           (De ADVENTURES OF THE LETTER I, 1971)




TRASIMENO



Cuando Aníbal venció al ejército romano

se detuvo en Trasimeno.



Aquel día y el siguiente, no continuó la marcha.



El claro de luna iluminaba su tienda,

Su espada resplandecía a la luz de la luna.



¿Qué fue lo que le hizo detenerse?

Nadie lo sabe.



Forastero, cuando vayas a Roma,

cuando hayas introducido la mano en la boca de la g`´orgola,



y caminado por sus callejuelas,

cuando hayas saciado tu sed de piedras,



por la noche regresarás al bosque

y a las costumbres de los bárbaros:

manos, ojos, voces, todo efímero …



sombras de los jinetes africanos.



*Traducción de Javier Cantero.




Louis Aston Marantz Simpson fue un poeta estadounidense. Ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1964 por The End Of The Open Road. Escribió más de una docena de poemarios. Estudió en la Universidad de Columbia y recibió varios premios, además de la Beca Guggenheim en Artes en Estados Unidos y en Canadá. Fue nomminado al Premio Nacional del Libro de Poesía.
La vida de Louis viene marcada por la evolución de su obra poética. Su padre era un abogado de ascendencia escocesa y su madre era inmigrante judía procedente del sur de Rusia. Sus padres se conocieron cuando Rosalind Marantz se desplazó de la ciudad de Nueva York a Kingston para participar en una película. Después de la separación de sus padres en 1930, Rosalind fue a Toronto. Louis fue enviado junto con su hermano mayor al Munro College, un colegio privado a 12 kilómetros de Kingston.
            Louis permanece en el Munro Colles hasta que cumple 17 años. Su padre vuelve a contraer matrimonio y tiene un hijo con su nueva mujer. Cuando Louis está cerca de graduarse, su padre fallece dejando la mayor parte de sus bienes a su nueva familia, por lo que Louis y su hermano son obligados a dejar la casa de su padre inmediatamente. Solo, Louis vuelve a la escuela, donde destaca en literatura y delimita dos metas: ser escritor y dejar Jamaica.  Él ya escribía y publicaba poesía y prosa con 16 años. Este principio lo llevaría a escribir sobre todas las “guerras reales” que tuvo que llevar a cabo en los Estados Unidos.
Simpson ingresa en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde estudia bajo las enseñanzas de Mark Van Doren. En 1943 se une a la Armada americana  y es enviado a Texas. Participó en el desembarco de Normandía, luchó en Bastogne y visitó Londres y París, abandonado el servicio militar en 1947. Para el final de la guerra, ya había conseguido la ciudadanía americana, ganado la estrella de bronce y había sido condecorado dos veces con el corazón purpura. En 1949 contrae matrimonio con Jeanne Rogers, separándose de ella en 1953. Vuelve a casarse en 1955 con Dorothy Roochvara. Consigue licenciarse en 1948. En 1950 acaba un máster y se doctora por la Universidad de Columbia. Da clases en la Universidad de California desde 1959 a 1967 y en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook desde 1967 a 1993. Después de haber viajado por todos los puntos del globo, establece su residencia en Setauker, Nueva York. Una vez jubilado, Simpson continua escribiendo ensayos y poesía, así como traduciendo poesía francesa.




Javier Cantero nació en Cardona (Barcelona, 1950), pero pasó su infancia y adolescencia en La Línea de la Concepción (Cádiz). Estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que después sacó el Doctorado. Ha trabajado como Catedrático de Inglés en institutos de Secundaria en Cataluña. También ha sido director y subdirector de instituto, y ha publicado traducciones en varias revistas y colaborado en antologías sobre poesía inglesa y norteamericana. Ahora está felizmente jubilado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario