viernes, 13 de febrero de 2015

LOUIS SIMPSON (III)



LOUIS SIMPSON (Jamaica, Marzo de 1923 - Nueva York, Septiembre de 2012)




THE  MANNEQUINS


Whenever I passed Saks Fifth Avenue
I would stop at a certain window.
They didn’t acknowledge my presence –they just stared.

He was sitting in his favorite chair,
smoking a pipe and reading a best seller.
She was standing in front of a easel.

She was finding it easy to paint
by filling in the numbered spaces
with colors. $5.98.

The artificial logs glowed in the fireplace.
Soon it would be Christmas. Santa would come down the chimney,
and they’d give each other presents.

She would give him skis and cuff links.
He would give her a watch with its works exposed,
and a fur coat, and perfume.

Though I knew it was “neurasthenic”
I couldn’t help listening to the words
that they said without moving their lips.

                                                           (de SEARCHING FOR THE OX, 1976)       


 



LAS  MANIQUÍES



Siempre que pasaba por el Saks de la Quinta Avenida

me paraba ante el mismo escaparate.

No se inmutaban con mi presencia –

Tan sólo me miraban fijamente.



Él estaba sentado en su silla favorita,

fumando una pipa y leyendo un bestseller.

Ella estaba de pie ante un caballete.



Le resultaba fácil pintar

coloreando los espacios numerados

con diferentes colores. $5,98.



Los leños artificiales brillan en el hogar.

Pronto llegará la Navidad. Santa Claus bajará por la chimenea,

y ellos se intercambiarán regalos.



Ella le regalará unos esquíes y gemelos.

Él le regalará un reloj con su mecanismo a la vista,

y un abrigo de piel, y perfume.



Aunque sabía que era “neurasténico,”

no podía dejar de escuchar las palabras

que decían sin mover los labios.






*Traducción de Javier Cantero.




Louis Aston Marantz Simpson fue un poeta estadounidense. Ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1964 por The End Of The Open Road. Escribió más de una docena de poemarios. Estudió en la Universidad de Columbia y recibió varios premios, además de la Beca Guggenheim en Artes en Estados Unidos y en Canadá. Fue nomminado al Premio Nacional del Libro de Poesía.
La vida de Louis viene marcada por la evolución de su obra poética. Su padre era un abogado de ascendencia escocesa y su madre era inmigrante judía procedente del sur de Rusia. Sus padres se conocieron cuando Rosalind Marantz se desplazó de la ciudad de Nueva York a Kingston para participar en una película. Después de la separación de sus padres en 1930, Rosalind fue a Toronto. Louis fue enviado junto con su hermano mayor al Munro College, un colegio privado a 12 kilómetros de Kingston.
            Louis permanece en el Munro Colles hasta que cumple 17 años. Su padre vuelve a contraer matrimonio y tiene un hijo con su nueva mujer. Cuando Louis está cerca de graduarse, su padre fallece dejando la mayor parte de sus bienes a su nueva familia, por lo que Louis y su hermano son obligados a dejar la casa de su padre inmediatamente. Solo, Louis vuelve a la escuela, donde destaca en literatura y delimita dos metas: ser escritor y dejar Jamaica.  Él ya escribía y publicaba poesía y prosa con 16 años. Este principio lo llevaría a escribir sobre todas las “guerras reales” que tuvo que llevar a cabo en los Estados Unidos.
Simpson ingresa en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde estudia bajo las enseñanzas de Mark Van Doren. En 1943 se une a la Armada americana  y es enviado a Texas. Participó en el desembarco de Normandía, luchó en Bastogne y visitó Londres y París, abandonado el servicio militar en 1947. Para el final de la guerra, ya había conseguido la ciudadanía americana, ganado la estrella de bronce y había sido condecorado dos veces con el corazón purpura. En 1949 contrae matrimonio con Jeanne Rogers, separándose de ella en 1953. Vuelve a casarse en 1955 con Dorothy Roochvara. Consigue licenciarse en 1948. En 1950 acaba un máster y se doctora por la Universidad de Columbia. Da clases en la Universidad de California desde 1959 a 1967 y en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook desde 1967 a 1993. Después de haber viajado por todos los puntos del globo, establece su residencia en Setauker, Nueva York. Una vez jubilado, Simpson continua escribiendo ensayos y poesía, así como traduciendo poesía francesa.





Javier Cantero nació en Cardona (Barcelona, 1950), pero pasó su infancia y adolescencia en La Línea de la Concepción (Cádiz). Estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que después sacó el Doctorado. Ha trabajado como Catedrático de Inglés en institutos de Secundaria en Cataluña. También ha sido director y subdirector de instituto, y ha publicado traducciones en varias revistas y colaborado en antologías sobre poesía inglesa y norteamericana. Ahora está felizmente jubilado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario