jueves, 30 de abril de 2015

LOUIS SIMPSON (V)


LOUIS SIMPSON (Jamaica, Marzo de 1923 - Nueva York, Septiembre de 2012)





AFTER A LIGHT SNOWFALL



On a day when snow has fallen
lightly, sprinkling the ground,
and a flock of small birds
are hopping and flying about,
a poem returns to haunt me.

“As you have wasted your life here in this place
You have wasted it in every part of the world.”

I am disturbed by the words
of a man I never knew, who live
in a country I have never visited.
How is it he knows about me,
and that I have not lived
for the good of others, putting their needs
before my own? That I have not been
a perfect husband and father.
that I have not written a book
that graces every other coffee table,
or made a discovery or invention
that will save lives and relieve human suffering?

How can he say that I have wasted my life?
What can he possibly know about me?
And yet I see that he does.

                                                           (de THERE YOU ARE, 1995)






DESPUÉS DE UNA LIGERA NEVADA



En un día en que ha nevado

ligeramente, apenas ha cubierto el suelo,

y una bandada de pájaros

revolotea y salta de un lado a otro,

un poema me tiene obsesionado.



“Al arruinar tu vida en este lugar

la has arruinado también en todo el mundo.”



Me inquietan las palabras

de un hombre al que nunca conocí, que vivió

en un país que nunca he visitado.



¿Cómo es que me conoce,

y que sabe que no he vivido entregado a hacer

el bien a los demás, anteponiendo sus necesidades

a las mías? Que no he sido

un esposo y un padre ejemplar.

Que no he escrito un libro

que adorne las mesas de centro, una sí y otra no,

o hecho un descubrimiento o un invento

que salve vidas y alivie el sufrimiento humano.



¿Cómo puede decir que he arruinado mi vida?

¿Qué puede saber de mí?

Y, sin embargo, veo que lo sabe.


                                                                 







Louis Aston Marantz Simpson fue un poeta estadounidense. Ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1964 por The End Of The Open Road. Escribió más de una docena de poemarios. Estudió en la Universidad de Columbia y recibió varios premios, además de la Beca Guggenheim en Artes en Estados Unidos y en Canadá. Fue nomminado al Premio Nacional del Libro de Poesía.
La vida de Louis viene marcada por la evolución de su obra poética. Su padre era un abogado de ascendencia escocesa y su madre era inmigrante judía procedente del sur de Rusia. Sus padres se conocieron cuando Rosalind Marantz se desplazó de la ciudad de Nueva York a Kingston para participar en una película. Después de la separación de sus padres en 1930, Rosalind fue a Toronto. Louis fue enviado junto con su hermano mayor al Munro College, un colegio privado a 12 kilómetros de Kingston.
            Louis permanece en el Munro Colles hasta que cumple 17 años. Su padre vuelve a contraer matrimonio y tiene un hijo con su nueva mujer. Cuando Louis está cerca de graduarse, su padre fallece dejando la mayor parte de sus bienes a su nueva familia, por lo que Louis y su hermano son obligados a dejar la casa de su padre inmediatamente. Solo, Louis vuelve a la escuela, donde destaca en literatura y delimita dos metas: ser escritor y dejar Jamaica.  Él ya escribía y publicaba poesía y prosa con 16 años. Este principio lo llevaría a escribir sobre todas las “guerras reales” que tuvo que llevar a cabo en los Estados Unidos.
Simpson ingresa en la Universidad de Columbia de Nueva York, donde estudia bajo las enseñanzas de Mark Van Doren. En 1943 se une a la Armada americana  y es enviado a Texas. Participó en el desembarco de Normandía, luchó en Bastogne y visitó Londres y París, abandonado el servicio militar en 1947. Para el final de la guerra, ya había conseguido la ciudadanía americana, ganado la estrella de bronce y había sido condecorado dos veces con el corazón purpura. En 1949 contrae matrimonio con Jeanne Rogers, separándose de ella en 1953. Vuelve a casarse en 1955 con Dorothy Roochvara. Consigue licenciarse en 1948. En 1950 acaba un máster y se doctora por la Universidad de Columbia. Da clases en la Universidad de California desde 1959 a 1967 y en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook desde 1967 a 1993. Después de haber viajado por todos los puntos del globo, establece su residencia en Setauker, Nueva York. Una vez jubilado, Simpson continua escribiendo ensayos y poesía, así como traduciendo poesía francesa.


Javier Cantero nació en Cardona (Barcelona, 1950), pero pasó su infancia y adolescencia en La Línea de la Concepción (Cádiz). Estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que después sacó el Doctorado. Ha trabajado como Catedrático de Inglés en institutos de Secundaria en Cataluña. También ha sido director y subdirector de instituto, y ha publicado traducciones en varias revistas y colaborado en antologías sobre poesía inglesa y norteamericana. Ahora está felizmente jubilado.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario