miércoles, 13 de abril de 2016

MANUEL NETO DOS SANTOS


MANUEL NETO DOS SANTOS (Alcantarilha, Algarve, 1959)


15

Deixem-me lançar ao mar os barcos floridos, rutilando a luz de archotes e de candeias... Ei-los! Sâo os meus sonhos, mortos, que inventam, no luto do céu, o som carpideiro de minguantes luas cheias.


Déjenme lanzar al mar los barcos floridos, con la luz brillante de antorchas y velas... !Ahí van! Son mis sueños muertos, que inventan, en el luto del cielo, el sonido del llanto de menguantes lunas llenas.




24

Empresto o corpo à pira das palavras, no acto pagâo de adorar a subtileza da noite. Inundam-se-me os sentidos e a modulaçâo dos vocalizos do silêncio escorre ao longo do corpo, como suor salgado de lágrimas. Empresto o corpo à sagraçâo das paredes, sem sombras, pois que a noite é, ela mesma,a sombra-mestra.

Estalam-se os momentos, como as fazendas gretadas pela secura...
Empresto o corpo, pois que é de mim mesmo que me esqueci e ando à procura.



Ofrezco el cuerpo a la pira de las palabras, en el acto pagano de adorar la sutileza de la noche. Se me inundan los sentidos y la modulación de los vocalizos del silencio gotea a lo largo del cuerpo, como sudor salado de lágrimas. Ofrezco el cuerpo a la consagración de las paredes, sin sombras, porque la noche es, ella misma, la sombra maestra.

Estallan los momentos, como tejidos agrietados por la sequedad...
Ofrezco el cuerpo, pues es de mí mismo de quien me olvidé y ando a la búsqueda.                                      





52

Benditos sois vós, os bafejados pela obscura vida interior de inspiraçôes repentinas, vós tendes a glória das derrotas e dos sacros impulsos.

Benditos sois vós, pelos círculos exteriores no epicentro da alma e nas paixôes avassalantes de un suicídio por amor... Vós tendes o desespero!

Benditos sois vós, malabaristas das palavras e frestas largas de tristeza a rir-se de si mesma.

Eis-me aquí, vosso coroador de árvores fulgentes; como días de sol em demasia, intensos, para que nâo os olheis de frente.

Eu vos coroo com a persiana das mâos sobre os olhos para que vos devolva a visâo e nâo cegueis pelo magnetismo da inércia que vos cola às paredes da nulidade...

Benditos sois vós, poetas meus irmâos, que ressuscitais de um cravo vermelho alagando de esperança um país à beira povo... cantando o novo sonho, pelas ruelas da cidade.


Benditos vosotros, los alentados por la oscura vida interior de inspiraciones repentinas, vosotros tenéis la gloria de las derrotas y de los impulsos sagrados.

Benditos vosotros, por los círculos externos en el epicentro del alma y en las abrumadoras pasiones de un suicidio por amor... ¡Vosotros tenéis la desesperanza!

Benditos vosotros, malabaristas de las palabras y largas grietas de tristeza que se ríe de sí misma.

Aquí me tenéis, coronador de vuestros resplandecientes árboles; como días de sol demasiado intensos, para que no os miréis de frente.

Yo os corono con la persiana de las manos sobre los ojos para devolveros la visión y que no os ciegue el magnetismo de la inercia que os pega a las paredes de la nulidad...


Benditos vosotros, mis hermanos poetas, que resucitáis de un rojo clavel anegando de esperanza un país en el límite... cantando el nuevo sueño, por los callejones de la ciudad.




Poemas extraídos del libro 
Aurora boreal ao sul (Arandis Ed. 2015).




MANUEL NETO DOS SANTOS nació en Alcantarilha (Algarve) en 1959. Autor prolífico de extensa y variada obra, ha publicado 16 libros de poemas y tiene una veintena de obras aún inéditas. Es poeta, actor y declamador en lengua portuguesa.

En palabras de José Varela, en sus obras se aprecia una esencia telúrica que refleja sensualismo, ritmo y luminosidad, con la riqueza de un léxico onírico y la frescura de una voz tan libre y única como universal, con una clara tendencia a situarse fuera de toda temporalidad.

Desde O fogo, a luz e a voz, su primer libro, publicado en 1988, hasta su última entrega, Aurora boreal ao sul, editada a finales de 2015, ha publicado numerosas obras: No país de Amália (1992), Timbres (1999), Ídola (2002) o Claves do sol e da lua (2013), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario